Como médica cardióloga siempre he puesto el foco en la prevención cardiovascular y en el valioso complemento de las imágenes en cardiología para el manejo clínico de los consultantes, pues me ayuda a mostrarles lo que está ocurriendo con su corazón, arterias y en los órganos relacionados con la función cardíaca. Tras muchos años de experiencia en el consultorio, puedo asegurar que es necesario complementar los tratamientos médicos con una mirada que abarque todos los aspectos del ser humano, ya que solo desde ahí se puede acceder a la búsqueda de la salud.
No nos sirve si solo abrimos una arteria, quitamos lo que provoca la arritmia o bajamos los registros malos de presión / colesterol con fármacos. Para generar impacto se deben realizar cambios perdurables en nuestros hábitos, en los pilares esenciales de la Salud como son: el sueño reparador - la alimentación saludable- el no consumo de sustancias toxicas - realizar actividad física- el manejo adecuado del stress y el sostener una adecuada conexión social.
Esto puede ser posible a través del trabajo multidisciplinario con profesionales de diferentes ramas de la medicina y centrado en quien consulta, en el paciente. Aceptando sus elecciones y respetando sus tiempos para poder así acompañarlos a transitar los diferentes caminos de su historia médica. El restablecimiento de la salud es quien definirá su sobrevida. Estoy convencida que a las personas no las define la enfermedad que padecen, sino la ACTITUD de cambiar lo necesario, de mejorar sus hábitos de vida, para poder para convivir con ella.